miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una Casa Rural en el corazón del vino de Rioja


Nuestra Casa Rural es un edificio que era la antigua Bodega de una Casona Riojana construida en 1634, coetánea del Palacio del Retiro edificado entre 1630 y 1640 en Madrid, del que solo queda el antiguo edificio del Museo del Ejercito, El Casón del Buen Retiro y el Parque del Retiro, al igual que aquel es una transición entre renacentista e inicios del barroco, como demuestra el portal de la casa que se encuentra a nuestro lado, y que en su día fue la entrada principal de toda la instancia, y que se comunicaba por toda la casa por la bodega.

En nuestro alojamiento  se puede apreciar hoy en día el lagar y el torco (fuente de vino) que servía para elaborar el vino de aquellos tiempos, difiere de la piedra de sillería con la que esta construida la casa, en que la del lagar procede de piedras de lastra del río, siendo más impermeable que la pura de sillería sacada de montes o de lastra de tierra.


Compuesta por 8 habitaciones, las hay de dos tamaños las especiales de 27m2 son tres, y las de 20m2 que son cinco; todas tienen cuarto baño completo, televisión, sistema Wifi gratuito, calefacción, además en algunas especiales hay frigorífico de hotel vacio para uso de los huéspedes. Tenemos unas zonas comunes sociales de unos 70 m2, donde se pueden reunir nuestros clientes.

Situada en el centro de Briñas en La Rioja a escasos 3 km. de Haro, es un pueblo  vinícola de unos 250 habitantes, rodeado de viñas por todos sus puntos cardinales y bañado por las aguas del Ebro que se encuentra a escasos metros de su plaza, el único pueblo de la Ribera que se puede tocar el agua de este río sin mancharse los zapatos.


A 50 metros se encuentra nuestro restaurante Mesón Chomin donde servimos los desayunos a partir de las 9 de la mañana, también almuerzos, damos de comer todos los días a partir de las 13 horas, y de cenar los viernes y sábados a partir de las 20.30 horas, y vísperas de puente, también damos cenas por encargo a partir de diez comensales.

Desde nuestra casa se pueden se pueden visitar Bodegas en Haro y en Briñas, reservándolas con antelación; también en otros pueblos cercanos de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, ya que estamos también a tres 3 km. de Labastida (Rioja Alavesa); somos la Casa Rural más cercana al Barrio Centenario de las Bodegas de Haro, el barrio más grande que congrega más Bodegas por km2 del Mundo. Desde la Plaza de este barrio se pueden  tomar camino a la ruta del vino de la Rioja Alta y a la Rioja Alavesa, por eso decimos que Haro es la Capital del Rioja.  También a 10 km de nuestra casa en Briones se encuentra uno de los mejores museos del vino del Mundo, el Museo del Vino Dinastía Vivanco.



Lugares que no te puedes perder en tu visita a nuestra Casa:

  1. Haro con su Barrio Centenario de Bodegas.
  2. La Herradura la zona de tapeo de Haro.
  3. Labastida con sus calles engalonadas de escudos e historia
  4. Museo Dinastía Vivanco
  5. Briones pueblo que conserva en sus calles su pasado medieval.
  6. Santo Domingo con su Catedral de Peregrinos.
  7. Ezcaray villa serrana de deportes de invierno
  8. Nájera  con su Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
  9. San Millán de la Cogolla Cuna del Castellano.
  10. Logroño con su Laurel que es su zona de tapeo,  su Iglesia La Redonda y San Bartolomé.
  11. Laguardía en la Rioja Alavesa, villa amurallada.
Pero tu descubrimiento será Briñas un pequeño pueblo con casas de sillería del siglo XVII y XVIII con escudos nobiliarios y en la misma orilla del Ebro, con fuentes que ya se datan desde el medievo.
Si no conoces La Rioja vendrás y si la conoces volverás:
 
 siguenos en Twitter  #CasadeLegarda

El Arte de Vivir a tu alcance.