viernes, 28 de noviembre de 2014

Las 10 Maravillas de Haro


Si no conoces Haro, te aconsejamos que lo visites; y para que no te pierdas sus maravillas, aquí te exponemos diez de ellas que deberías visitar, te las enumeramos conforme a su antigüedad o referencias que se tienen de ellas:

SANTUARIO CELTIBERO

Situado en el meandro de Tondonia, enfrente de Briñas, se encuentra un Santuario cuyas evidencias hacen pensar que fue construido hace más de 2500 años, contiene una efigie humana de casi cuatro metros, una pila de sacrificios de animales encima de la testa de esta efigie, una marca de luna celtibera relacionada con el Collar de Clares (Guadalajara) de la Sacerdotisa del Sol, la estructura de su altar se asemeja a la Ulaca (Ávila), contiene cazoletas y hoyuelos rituales, esta alineado con la Colina del Puente de Briñas y la cima del Toloño en el orto del Sol del Solsticio de Verano y el ocaso del sol del Solsticio de Invierno. Tiene unas vistas espectaculares del viñedo de la zona. A sus pies se encuentra un lagar rupestre, testigo del inicio vinícola de la zona. Este verano de 2015 enfrente de este meandro, en la Ermita de Santa Lucia, en el termino de Torrentejo en Labastida, a escasos 1000 m. el equipo alavés de Quiros, encontró cerámica calcolítica de hace 4000 años de antiguedad.

ERMITA DE SAN FELICES


Imponente y altiva se alza desde los Riscos de Bilibio, la imagen de San Felices, anacoreta del siglo V, maestro de San Millán de la Cogolla; aquí la cofradía que lleva su nombre construyó una Ermita donde se le venera. El paraje de espectaculares vistas, ha sido cogalardonado como el mejor Rincón de España de 2014 de la guía Repsol, en este lugar se celebra cada 29 de Junio, la Batalla del Vino, famosa en el mundo entero por su presencia internacional de turistas de múltiples nacionalidades, una actividad de vinoterapía gratuita que no te puedes perder.

BASILICA DE LA VEGA

Aparece ya citada en los cartularios de San Millán de la Cogolla junto a su cementerio en el siglo XI, el actual edificio de finales del siglo XVII barroco con apuntes neoclásicos,  alberga una imagen gótica, se supone del siglo XIV,  de la Virgen de la Vega  con su hijo, en su mano porta una fruta de granada, se encuentra en el majestuoso altar central del templo. Es famosa su procesión de faroles que se celebra cada 8 de septiembre como patrona que es de la Ciudad.

PUENTE DE BRIÑAS

Aunque se encuentra en el término de Haro, a este Puente se le denomina de Briñas por llamarse de Haro el que cruza el rio Tirón. Su origen es indeterminado, ya que desde antiguo se le tiene como romano, su esquema defendido en Colina parece verificarlo; aunque su estructura con arcos góticos nos hacen suponer que se reconstruyó en épocas medievales entre los siglos XII y XIII, es citado en 1320 sobre una calera que hizo Juan del Rey que Dios guarde, ya que lo suponemos muerto en la fecha que se cita, por lo que el puente ya tenía su tiempo. Ha sido rehabilitado con el 1% Cultural en 2008. Sus vistas del Ebro y su compostura al lado de la N-124, hacen fácil su visita. Fue el único puente desde Miranda a Calahorra que resistió las crecidas de junio de 1775, es considerado uno de los más antiguos sobre el Ebro.

MUSEO DEL TORREON 

Contiene una de las seis torres que conformaba la antigua muralla de Haro que fue levantada tras el asedio que sometió a la villa Sancho el Bravo en 1288, y no es el único vestigio que existe de esta muralla; se encuentra al lado de la puerta de San Bernardo por donde se accede a la Herradura. El Museo tiene especialmente una actividad pictórica, con exposiciones puntuales a lo largo del año, fue rehabilitado en 2007.

PARROQUIA DE SANTO TOMAS


Templo inicialmente construido en el siglo XIV, a finales del siglo XV el cabildo de Haro decidió reformar esta Iglesia pero las obras que se emprendieron provocaron su ruina, como consecuencia a comienzos del XVI se reconstruyó de nuevo, siendo su portada plateresca de dicha época obra del borgoñés Felipe Bigarny, su cabecera de grandes dimensiones de gótico tardío, nos dicen de la importancia del templo. Su construcción se dilato entre los siglos XVI al XVIII. Tanto su torre, su altar y su órgano son barrocos. En Junio de 1931 fue declarada monumento nacional. Desde esta iglesia sale la procesión de San Felices patrono de Haro cada 25 de Junio. Todos los días hay visitas guiadas.


CASAS SOLARIEGAS

La monumentalidad de Haro esta condicionada por sus casas solariegas de antiguos nobles que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. Destacan del siglo XVII la conocida Casa de los Condes de Haro al lado de la Iglesia, casa de la Plaza la Cruz con la calle Lucrecia Arana, casa en la calle Esteban Agreda y casa de la Plaza Paz donde se encuentra el Restaurante las Cigüeñas, Casa del Bar los Caños. Del siglo XVIII son el Palacio las Bezaras o de los Santerbas (1739-1740), el Palacio de Tejada (1733), el Palacio de los Ángeles en la Plaza la Cruz (1758-1760). el Palacio de Bendaña, el Palacio de los Salazar (1710). Del Siglo XIX cabe señalar la Casa de Pisón, el edificio del actual Cafe Suizo (1886-1888) y algunas casas de la Calle de la Vega a la altura del Teatro Bretón.

BARRIO DE LAS BODEGAS

A raíz de la construcción del ferrocarril y su llegada a Haro en la segunda mitad del siglo XIX y como consecuencia de las enfermedades de los viñedos franceses del oidium y la filoxera, se instalaron bodegueros franceses  al lado de la Estación del Ferrocarril para exportar vinos riojanos a Francia, ello trajo consigo métodos nuevos de elaboración al estilo bordelés, que luego darán paso a la creación de Bodegas López de Heredia en 1877, CVNE 1879, 1886 Gomez  Cruzado, 1890 Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas en 1901, Bodegas Rioja Santiago en 1904, Bodegas Muga fundada en 1932 que se traslado a este barrio en 1970. más tarde se sumaron Bodegas Roda, Bodegas Ibaiondo y Cesar Ortega Muga Foncea.

HERRADURA Y MIRADOR DE LA ATALAYA

La zona típica de bares se encuentra en el Casco Viejo de Haro entre las calles Santo Tomás, Plazuela Santo Tomas, Plazuela de San Martin, calle San Martin, calle Bilibio y Calle San Bernardo, sin olvidar la Plaza de la Paz contigua a ellas. Aquí se pueden degustar los vinos que se elaboran en Haro y alrededores; suculentos pichos tradicionales y otros más elaborados de nuevas tendencias culinarias. Es la zona de poteo de Haro cargada de buen ambiente.
Desde la Herradura y subiendo por las escaleras al lado de la Iglesia Santo Tomás se accede a la Mota y de allí al Mirador de la Atalaya donde se pueden contemplar imágenes impresionantes del Barrio de las Bodegas y del variado paisaje que rodea a Haro.

MUSEO AL AIRE LIBRE DE LAS FIGURAS

Haro en si es un Museo y ello lo corrobora varias imágenes de antiguos oficios del vino que se encuentran desplegadas por las calles de Haro, como el botero, el tonelero, el garrafonero, el envasador, oficios tradicionales como la pescatera y el limpiabotas, el músico; también se erigen otras estatuas como la que conmemora la Batalla del Vino, y en algunas plazas se levantan  monumentos relacionados con el mundo del Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada